viernes, 1 de junio de 2007

Marcha REARME

Rearme es un proyecto colectivo que propuso contextualizar nuestra historia y su memoria, entendiéndola como una posibilidad de resignificaciòn a partir de los nuevos ordenamientos sociales atravesados por la contemporaneidad.
Chile y Latinoamérica en los años 70, fue parte de gobiernos de factos, donde la violación sistemática de los derechos humanos tuvo como resultado la clausura del ejercicio de la libertad.
La realidad de nuestra sociedad bajo los regímenes dictatoriales fue la destrucción del tejido social; muertos, detenidos desaparecidos, exiliados, el desmantelamiento del aparato público, la desarticulación de la institucionalidad educacional y cultural, lo que trajo consigo el deterioro y atomización de nuestra sociedad.
Hoy, restablecido los procesos democráticos, nos vemos enfrentados a otras coyunturas de convivencia, donde se hace necesario mirar nuestro pasado para evidenciar la memoria, desde un lugar donde se permita hacer un ejercicio “de antropología”,con el objeto de escarbar en el recuerdo y traer desde allí las huellas y señales de la catástrofe, sucedida con nuestra historia.
“Marcha Rearme” aconteció el 11 de septiembre del 2005 en las calles de santiago y se organizó con un grupo de teóricos, estudiantes (sicología social de la U. ARCIS) y artistas visuales. La idea de trabajo fue, repensar el acontecimiento del recuerdo y la conmemoración, proponiendo una forma distinta de ver nuestra memoria política.
El llamado fue a sumarse a la conmemoración, ya no caminando desde la Moneda (como Casa de Gobierno y lugar de poder) al cementerio ( lugar de la memoria). Con esta convocatoria propusimos cambiar el proceso de recorrido de una marcha oficial de la izquierda tradicional.
La invitación fue hecha a todas las organizaciones de derechos humanos, culturales, juveniles y poblacionales para llevar a cabo una marcha desde el cementerio General a la Moneda, portando partes segmentadas fotográficas del memorial ( a escala natural) de los detenidos desaparecidos e instalarlos el frontis de la Moneda ( palacio de gobierno). El trayecto fue brutalmente reprimido y no logramos concretar el objetivo. El trabajo continúa.

No hay comentarios: